Donostia. El colectivo ecologista Eguzki ha convocado una segunda jornada de auzolan con el fin de reunir a gente que desee colaborar en la eliminación de una planta invasora que se desarrolla con rapidez en Donostialdea.
Si el pasado 14 de abril la cita fue en Ulia, con cerca de una quincena de personas bajo la lluvia, en esta ocasión toca el turno al parque de Ametzagaina, que también está afectado notablemente por la presencia de la planta Buddleja davidii, conocida también como lila invasora por su color.
Con esta jornada, Eguzki no pretende suprimir un elevado número de ejemplares de esta planta ornamental, pero sí concienciar a los ciudadanos y a las instituciones de la necesidad de atajar la presencia de especies invasoras, que se multiplican con facilidad por el territorio y quitan espacio a las plantas autóctonas.
tierra removida La lila invasora se ha asentado con facilidad en Ame-tzagaina ya que es una planta que se desarrolla muy bien en tierras removidas y allí donde ha habido obras. Precisamente, el último parque público abierto en Donostia cumple las mejores características para que la Buddleja davidii arraigue.
Esta especie llegó a la capital guipuzcoana como planta ornamental, procedente de China, y ahora su presencia es muy habitual en numerosos entornos. Pero no es la única. El denominado carrizo o plumero de la Pampa así como la Fallopia japonica son otras especies invasoras que también se han convertido en habituales en el paisaje.
Quienes deseen participar en la iniciativa deberán acudir a las 10.30 horas de mañana al paseo de Otxoki, en la entrada al parque de Ametzagaina. Posteriormente, los grupos se repartirán por el parque para arrancar estas plantas.