Donostia. Los Presupuestos Generales del Estado siguen incluyendo una consignación para la pasarela de Mompás, aunque el montante total se reduce algo respecto a las cuentas de 2011. En el documento del Ejecutivo de Mariano Rajoy se prevé que el "nuevo acceso peatonal a la punta de Mompás", como se denomina la obra, tenga un coste total de 8,7 millones de euros: cerca de 600.000 este año; 1,7 millones, en 2013, y 6,3, en 2014. En las cuentas del anterior gobierno socialista, la pasarela sobrepasaba los nueve millones de euros, por lo que la rebaja de precio aplicada por los populares se fija en un 4%.
El mantenimiento de la consignación económica para la obra no es el único requisito para que esta actuación se convierta en realidad, sobre todo, cuando el actual Gobierno donostiarra, en manos de Bildu, no apuesta por la creación de la pasarela sobre el litoral entre Sagüés y Mompás.
Precisamente ayer, el exalcalde de Donostia Odón Elorza ofreció una rueda de prensa en la que criticó al Gobierno de Bildu y lamentó que haya echado para atrás dos "proyectos maravillosos" que estaban ya adjudicados, en alusión a la pasarela de Mompás, encargada por el Ministerio de Medio Ambiente a la empresa Ferrovial, y la estación de autobuses de Atotxa, que ha sido puesta en cuestión por el Ejecutivo de Izagirre, que defiende la ubicación de Riberas de Loiola.
"bildu no hace nada" Elorza manifestó que trabajará desde su actual posición de diputado socialista con el fin de que el Gobierno del PP "cumpla sus compromisos" sobre la pasarela de Mompás. A pesar de ello, reconoció que, aunque exista consignación presupuestaria, es necesario que Donostia ceda unos terrenos para la construcción del paseo y se comprometa a responsabilizarse de la limpieza de la futura zona. Asimismo, instó a los partidos de la oposición a que lleven a Pleno ambas decisiones ya que "Bildu no hace nada".