Donostia. Cuando la sociedad gastronómica Aitzaki se inauguró el 14 de abril de 1932 su menú fue toda una delicia. Los socios que asistieron disfrutaron de una completa comida compuesta por entremeses, sopa juliana con gallina, lenguado a la americana, solomillo en salsa, pollo asado con ensalada, helado de vainilla y fruta y pasteles y frutas, acompañados de vino y sidra, café especial, licores y puros abanos. Ayer Aitzaki celebró su 80 cumpleaños y lo hizo también con otra estupenda carta.

La sociedad, que se encuentra situada en la calle Subida al Castillo de la Parte Vieja, quiso celebrar su cumpleaños con una buena comida. Para ello, contaron con la presencia del cocinero del restaurante Astelena de la calle Euskal Herria, Ander González, que debido a su amistad con Aitzaki se metió entre los pucheros de la cocina.

Antes de disfrutar de los manjares que les preparó González, los socios disfrutaron durante el aperitivo de la mañana de un pase de fotos históricas de la sociedad. Fermín Juanikorena ha sido el responsable de recopilar todas las imágenes que recogen el testimonio visual de la historia de la sociedad donostiarra. Juanikorena, junto a Juanjo Goikoetxea, que han contado con el apoyo de la junta que dirige Txema Alberdi, fueron los organizadores del octogésimo aniversario.

Cada año, la sociedad celebra su cumpleaños pero en esta ocasión al ser una fecha más redonda, se ha celebrado con mayor "intensidad", según exponen desde la propia junta, dado que más socios se apuntaron al festín, y llenaron la sociedad.

del origen a la tamborrada Ai-tzaki nació el 14 de abril de 1932 coincidiendo casualmente con el primer aniversario de la Segunda República, después de que sus socios se escindiesen de Gaztelupe por falta de espacio.

La sociedad se sitúa en uno de los pocos edificios de la Parte Vieja que sobrevivieron al incendio que destruyó Donostia el 31 de agosto de 1813, que antes de convertirse en la actual sede social era una herrería.

Ochenta años dan para mucho y tras una primera intentona hace unos años, el pasado enero, por fin, Aitzaki pudo estrenar Tamborrada. Un total de 170 hombres y mujeres, socios y amigos de la sociedad alegraron las calles de la Parte Vieja el pasado 20 de enero. Como se percibe, el año del octogésimo aniversario de la sociedad está siendo redondo.