Una treintena de niños y niñas saharauis pasarán este verano en Donostia
20 familias repetirán la experiencia y tres más han mostrado interés; faltan siete voluntarios
donostia. Más de 400 niños y niñas saharauis pasarán este verano en Euskadi. De ellos, 30 lo harán en Donostia en el marco del programa Vacaciones en Paz que se lleva realizando en la ciudad desde hace más de 25 años.
En la presentación de esta iniciativa que tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento y que contó con el concejal de Bienestar Social, Jon Albizu, y con dos representantes de las familias acogedoras, Maider Salaberria y Urko Barbarin, el Consistorio apuntó que, a falta de tres semanas para cerrar el periodo de inscripciones, ya hay 20 familias que han confirmado su intención de participar en el programa. Además, hay tres "que han mostrado interés, por lo que si finalmente estas se decidieran faltarían siete familias más", explicó Albizu.
El proyecto contempla que estos niños de entre siete y doce años, que viven en los campos de refugiados, pasen en la capital guipuzcoana dos meses de verano con voluntarios que los acojan "como un miembro más de la familia".
En este sentido, Urko Barbarin señaló que "la crisis no puede ser excusa" para no acoger a los pequeños ya que "apenas supone un coste económico". "No cuesta mucho poner un plato más en la mesa, no necesitan alimentos especiales y alucinan con cosas sencillas como bañarse en la playa o jugar en el parque", apostilló Maider Salaberria.
Además, de tomar fruta o lácteos, productos con los que no cuentan habitualmente, los niños aprovechan su estancia en Donostia para realizar revisiones médicas a las que difícilmente accederían en su lugar de origen. "Es verdad que da miedo porque no sabes lo que te vas a encontrar, pero ellos ayudan mucho y todo es cuestión de probar; luego engancha", dijo Barbarin.
Los interesados en participar pueden llamar al teléfono 943 481960.