donostia. El concejal del PSE-EE Ernesto Gasco presidirá la comisión de investigación que se constituyó ayer sobre el complejo de Illumbe. El edil ha planteado a los integrantes de la comisión que presenten sus propuestas para la elaboración de un calendario de trabajo para "analizar la situación de un pasivo importante del Ayuntamiento, un bien patrimonial que le cuesta dinero y que puede y debe ser puesto en valor, transformándolo en una fuente de ingresos que puede ser un alivio para las arcas municipales en plena crisis económica".
Por su parte, el portavoz del grupo del PNV, Eneko Goia, afirmó que Illumbe "no está siendo aprovechado al 100%". En este sentido, aseguró que tendrían que "ser capaces de movilizar este activo, aunque la situación no lo hace algo sencillo".
En el día de ayer también se constituyó la comisión de investigación de Uxotegi, que estará presidida por el popular Ramón Gómez. Según explicó el portavoz del grupo del PP en el Consistorio donostiarra, solicitará que se aporte a todos los grupos políticos toda la documentación que exista al respecto: "informes, contrainformes, grabaciones telefónicas...". "Veremos si desde secretaría pueden elaborar este informe y se esclarecen los hechos", añadió.
Asimismo, Eneko Goia apuntó sobre esta comisión que es un tema que "nace viejo". "Esta comisión se ha constituido un poco tarde por la falta de reflejos del Gobierno municipal. Ha quedado una sombra de duda sobre la actuación del Ejecutivo y de ahí que el objetivo sea esclarecer unos hechos para que la ciudad tenga la oportunidad de saber quién ordenó qué y por qué", agregó.
Ambas comisiones tendrán una duración de tres meses y se reunirán de cada quince días.