Donostia. Este otoño veraniego está haciendo que todas las actividades al aire libre programadas en la ciudad estén obteniendo un éxito mayor. El de ayer, por ejemplo, fue un día perfecto para degustar algunas de las delicias que se ofrecían en la I Feria de productos tradicionales del cerdo de Euskal Herria, que tuvo lugar en la calle Loiola de la capital guipuzcoana.

Organizado por la Asociación Behemendi y en colaboración con el Ayuntamiento de Donostia, el acto que se celebró por la mañana pretendía mostrar al público los distintos derivados del cerdo que hoy en día elaboran productores de toda Euskal Herria con marranos criados al aire libre.

Así, todos aquellos vecinos y visitantes que se acercaron a las inmediaciones del mercado de San Martín, que no fueron pocos, pudieron degustar siete tipos de chorizo distintos, morcilla de verduras o de arroz, txistorra, jamón y lomo, entre otros.

Los nueve puestos dispuestos a lo largo de la calle también ofrecían la posibilidad de comprar algunos de los alimentos ya que según explicaron los organizadores uno de los objetivos de esta muestra era "hacer llegar a las gentes de esta ciudad los presentes que tradicionalmente han surgido de la txerri-hiltzea en los distintos territorios de nuestro País".

Asimismo, desde Behemendi apuntaron que entre sus próximos objetivos está la "consolidación" de un calendario que contemple la organización, en Donostia, de una feria de este tipo -mostrando la variedad de los productos locales- una vez al mes.