donostia. Euskal Trenbide Sarea reformará parcialmente la planta baja y el primer piso del inmueble de la estación del Topo de Amara, en la plaza Easo. Para eso destinará una partida de hasta 700.000 euros.
Euskal Trenbide Sarea, órgano dependiente del Gobierno Vasco, ha sacado a licitación la reforma en cuestión, que afectará a los elementos internos del edificio que acoge la principal estación de la línea del Topo en Donostia. La intervención no afectará a los andenes, sino que se limitará al inmueble principal que, además, aloja en sus dependencias a personal de la Er-tzaintza.
desdoblamiento La reforma no está relacionada con el proyecto de desdoblamiento de las vías de EuskoTren y el denominado Metro de Donostialdea, que prevé desviar el ferrocarril por La Concha y Ondarreta. En estos momentos se están redactando los proyectos de construcción que llevarían el Topo desde Easo hasta Anoeta de manera soterrada y que supondrían, además, cambiar ligeramente la ubicación de la estación de Easo. Y es que, según el proyecto del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco, esta parada dejaría de ser una estación final, ya que los trenes continuarían desde ahí hacia la plaza Zaragoza y La Concha.
Eso supondría que la estación se desplazaría unos metros y, además, se convertiría en una parada soterrada. Por lo tanto, el edificio que acoge la estación en estos momentos en la misma plaza Easo dejaría de cumplir esa función.
De todos modos, el proyecto para desviar el trazado de la línea de EuskoTren a su paso por Donostia está aún solo sobre el papel, y ni los responsables municipales ni forales parecen favorables a aportar la financiación necesaria para impulsar su desarrollo en estos momentos.