Donostia. El Ayuntamiento de Donostia ha cedido una parcela municipal al Parque Tecnológico de Miramón para que éste construya el futuro Centro Internacional del Envejecimiento.
El concejal de Desarrollo Económico, Josu Ruiz, expuso ayer que la cesión de los terrenos supone "un primer paso" en la edificación del citado centro. La parcela, que se sitúa en el lugar del antiguo depósito de aguas de Oriaventa, tiene una extensión de 14.106 metros cuadrados. De esta manera, Bildu cumple con el convenio suscrito con el Ministerio de Innovación en julio de este año.
Por su parte, el edil de Urbanismo y Vivienda, Ricardo Burutaran, reconoció que el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento establece que la inversión que ha de realizar el parque, en concepto de cargas de urbanización en la parcela, es de 2,5 millones de euros. Pasados dos años, si no se ha invertido la totalidad de la citado dinero, la diferencia será aportada a las arcas del propio Ayuntamiento.
Por su parte, el director del Plan Estratégico de Donostia, Kepa Korta, anunció que el centro servirá para la "investigación básica, clínica y sociosanitaria" de los procesos de envejecimiento de la población. Korta indicó que no solo ocurre que la población está envejeciendo, sino que además la sociedad es más longeva, lo que lleva, inevitablemente, a crear estudios al respecto.
A su vez, afirmó que el centro tendrá capacidad para albergar entre 300 y 500 investigadores y será uno de los cuatro o cinco centros que se dediquen a estudiar la vejez en el mundo. En este sentido, Korta indicó que se "generará un mundo de nuevos negocios y tecnologías".
En cuanto al coste económico del proyecto, el director del Plan Estratégico aseguró que, aunque todavía no hay cifras sobre la mesa, "tendrá mucha dimensión" y que se piensa que para 2015 podría estar finalizado.
La construcción del centro será cofinanciada por el Gobierno Vasco y el Ministerio de Innovación de Madrid. Sobre este punto, Burutaran matizó que el Ayuntamiento "no va a ser un agente pasivo", dado que es el dueño de los terrenos.