Donostia. Después de 19 años trabajando, la ONG donostiarra SOS Balkanes ha decidido cesar en su actividad. La responsable de la organización, Irene Comerzana, explicó ayer que se despiden "por agotamiento". En este sentido, comentó que año tras año, sobre todo desde que acabó la guerra, han visto disminuidos sus recursos humanos. "No podemos más", aseguró Comerzana.
Esta organización ha llevado a cabo varios proyectos en los países que antes pertenecieron a Yugoslavia. Sobre todo han colaborado con el municipio de Gorazde (Bosnia). No son pocos los donostiarras que han visitado esa ciudad gracias a la ONG.
Para despedirse de una forma adecuada, la organización ha preparado una serie de actividades, que vienen recogidas en el programa bimensual Donostia Entremundos. Por un lado, la casa de cultura de Aiete acogerá la exposición Carne de Cañón del 18 de noviembre al 11 de diciembre. El 24, además, la fundadora del movimiento contra la guerra en Croacia, Vesna Terselic, ofrecerá una conferencia titulada La confrontación con el pasado también en el centro cultural de Aiete. El 10 de diciembre, a su vez, la Casa de la Paz y los Derechos Humanos, acogerá una tertulia con jóvenes y ciudadanos de Gorazde.