Donostia. El Ayuntamiento de Donostia y las monjas del convento de Kristobaldegi, situado en Txomin, han alcanzado un acuerdo para la expropiación de sus terrenos, que serán destinados a acoger parte de las viviendas que forman parte de la primera fase de la nueva área residencial de Txomin. La parcela que pasará a manos del Ayuntamiento tiene 8.000 metros cuadrados y se encuentra junto al río Urumea.

El concejal de Vivienda y Urbanismo, Ricardo Burutaran, manifestó por medio de un comunicado que "este acuerdo supone un gran espaldarazo a las pretensiones de este Gobierno, de hacer de Txomin una de las apuestas estratégicas de esta ciudad, en materia de vivienda".

Burutaran recordó que en la primera fase de Txomin se prevé la construcción de 424 VPO, 132 viviendas tasadas y 281 libres, además de otras 118 destinadas a los realojos de los propietarios que se verán privados de sus actuales pisos.

El proyecto de obras de urbanización para el nuevo barrio de Txomin fue aprobado por el Ayuntamiento el pasado mes de febrero y, según los planes del anterior gobierno municipal, tendría un coste de 54,7 millones de euros. El proyecto incluye la creación un parque fluvial, una zona verde que podrá quedar inundada en caso de crecidas del río.

pp y ota Por otra parte, el concejal del PP de Donostia, José Luis Arrúe, informó ayer de la iniciativa presentada por su grupo municipal con el fin de que la viñeta de OTA se pueda pagar en proporción a los meses de utilización.

Arrúe consideró injusto que una persona que pide la viñeta a finales de año tenga que pagar la cantidad correspondiente a todo el ejercicio, 52,40 euros. Por ello, su formación ha iniciado la tramitación de una proposición normativa que prevé varios costes diferentes, según los meses de uso de la viñeta. "Este cambio no supondrá una menor cantidad de ingresos para el Ayuntamiento", aseguró el corporativo.

Las personas que adquieren por primera vez un coche y solicitan la viñeta de la OTA a mitad de año pueden resultar beneficiarias del cambio normativo, si éste acaba por producirse finalmente, así como aquellos que la pierdan sin haberla colocado, según manifestó el corporativo.