El concejal popular José Luis Arrúe ha explicado hoy en rueda de prensa los detalles de esta iniciativa, que fue registrada el pasado viernes para su tramitación en pleno y que afecta al anexo de la ordenanza fiscal reguladora de las tasas por el estacionamiento de vehículos.
Ha señalado que, habida cuenta de que la tarjeta de autorización de aparcamiento para residentes, conocida como viñeta de la OTA, no garantiza el estacionamiento sino sólo "la posibilidad" de estacionar, "no es razonable" que un donostiarra que la solicite, por ejemplo, a mitad de año, tenga que pagar el año completo, es decir, 52,40 euros, según las nuevas tasas aprobadas para 2012.
El edil del PP ha pedido hacer "un prorrateo trimestral", en función del periodo anual que quede por disfrutar, algo que ha considerado "simpleente de sentido común y estricta justicia.
Según los datos que ha aportado, unas 10.000 personas poseen actualmente esta viñeta en Donostia, cantidad que varía en torno a un centenar cada año por las bajas o altas a raíz de nuevos empadronamientos.
"El impacto" en las arcas municipales al aplicar dicho prorrateo sería por tanto inferior a los 3.000 euros anuales, ha dicho Arrúe, quien ha recordado que "con la OTA el Ayuntamiento obtiene al año un millón de euros de rendimiento positivo por la OTA".
Arrúe ha agregado que su grupo confía en que su proposición salga adelante, dado que tanto el gobierno municipal de Bildu como el resto de partidos de la oposición "la ven razonable", aunque podría aprobarse con unos fraccionamientos de periodicidad distinta a la trimestral que ellos proponen.