donostia. Un total de 118 corredores partieron el martes por la mañana de la pasarela Mikel Laboa para afrontar la carrera Erriberako Bost Zubiak por los alrededores del barrio de Riberas y el parque Cristina Enea. Fue la primera edición de esta carrera, aunque los organizadores esperan que tenga continuidad los próximos años.
En la primera edición los que se impusieron fueron el hernaniarra Ibai Alba y el donostiarra Ion Arzubialde, que completaron el recorrido de 10,2 kilómetros en 34 minutos y 47 segundos. Ambos cruzaron la meta a la vez y, finalmente, se jugaron a cara o cruz quién se subía a lo alto del podio y quién se quedaba en segunda posición.
La primera mujer en la llegada, por otra parte, fue la andoaindarra Eva Peláez, que necesitó algo más de 42 minutos para completar el recorrido.
La carrera fue bautizada en honor a los nuevos puentes y pasarelas sobre el Urumea y, precisamente, los corredores recorrieron uno y otro lado del río en todo el entorno del nuevo barrio.
Los organizadores de Herrikrossa eligieron la fecha del 25 de octubre por ser día festivo, aunque, conscientes de que es probable que esa jornada vuelva a ser laborable en unos años, es posible que tengan que variar la fecha en el futuro. Eso sí, tienen en cuenta que los fines de semana de otoño son bastantes las citas para los participantes en este tipo de carreras, lo que puede complicar la elección de otra fecha.
De todos modos, los organizadores se mostraron satisfechos con el resultado de esta primera edición, y los vecinos de Riberas, también. Si el nuevo barrio ya tiene su tamborrada, su celebración de San Juan, su propio Olentzero y hasta ikastola, a partir de ahora cuenta también con una carrera propia y con futuro.