Donostia. La agencia Fitch Ratings mantiene la calificación de AA en solvencia financiera del Ayuntamiento de Donostia. La noticia se dio a conocer el lunes, cuando la agencia hizo público que bajaba las calificaciones de comunidades como Asturias, Madrid y Cantabria, y mantenía la de la CAV. En este contexto, Fitch Ratings también ratificó la nota de AA con perspectiva estable (segunda de diez calificaciones que se pueden obtener) lograda por la capital del territorio guipuzcoano.
Hace casi un año, en diciembre de 2010, la entonces concejal de Hacienda, Susana García Chueca, reveló que un informe, también de Fitch Ratings, otorgaba la misma calificación que ha conseguido en estos momentos. Aquella vez, García Chueca explicó que el rating es un indicador que mide la solvencia financiera "con el fin de informar de su calidad crediticia o del riesgo de incumplimiento de sus compromisos financieros".
Por su parte, el concejal socialista Ernesto Gasco se alegró ayer del resultado y aseguró que las "arcas municipales no están en una situación tan mala como quiere hacer creer Bildu". Asimismo, Gasco puso en valor el trabajo "serio y riguroso" que llevaron a cabo anteriores ejecutivos socialistas, que "coloca al Ayuntamiento donostiarra en una posición inmejorable para concretar operaciones de crédito y acometer nuevos proyectos".