Donostia. El bar de la playa de Ondarreta no volverá a abrir sus puertas el próximo verano. El servicio de Costas del Ministerio de Medio Ambiente ha remitido una comunicación al Ayuntamiento de Donostia anunciándole que ha terminado la concesión y que no tiene intención de renovarla. Como resultado de esta decisión, el Consistorio, que sacó a concurso la instalación, deberá derribarla y desmontar la plataforma de cemento sobre la que se asienta el establecimiento hostelero.

Los problemas derivados de la afloración de piedras en la playa de Ondarreta no son ajenos a la decisión de Costas, que pretende así ampliar el espacio de arena seca de la playa más occidental de Donostia, según informaron fuentes del servicio.

El bar restaurante ubicado junto al paseo de Ondarreta ha sido un lugar muy concurrido durante las jornadas veraniegas en los últimos 17 años. Ha ejercido como chiringuito playero y, también, como restaurante con abundante clientela.

La vida de esta instalación hostelera playera comenzó en 1993 cuando el Ministerio de Medio Ambiente sacó a concesión esta parte del espacio costero, que es de su competencia. La concesión fue otorgada al Ayuntamiento que, a su vez, se responsabilizó de sacar a concurso el espacio y lo adjudicó el 28 de diciembre de 1993. El bar se inauguró el 14 de junio de 1994 y ha cerrado sus puertas ahora, coincidiendo con la conclusión de la temporada de playas.

canon Durante los dos últimos años, la concesión administrativa ha funcionado por medio de una prórroga y sus responsables han abonado 90.500 euros al año al Consistorio por la actividad.

En marzo del año 2008, un año antes de la última ampliación de contrato, el bar-restaurante de Ondarreta sufrió numerosos desperfectos a consecuencia de los temporales que afectaron a toda la línea de costa. Tanto las cabinas de la playa de Ondarreta, como la discoteca y talasoterapia de La Concha, resultaron gravemente afectadas por los temporales.

Ese mismo año, también las cabinas y bares de la playa de la Zurriola resultaron diezmados por un fuerte temporal, que obligó al servicio de Costas a retirar piedras de hasta una tonelada en este punto. Además, el Consistorio tuvo que llevar a cabo obras para volver a abrir los servicios de las cabinas.

El bar ubicado junto al muro de costa en la esquina de Sagüés también fue reformado tras resultar deteriorado. Este establecimiento, a diferencia del ubicado en Ondarreta, sí se mantendrá en el futuro, ya que su concesión sigue vigente y el servicio de Costas no pone impedimentos para su mantenimiento.