Donostia. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, afirmó ayer que los Presupuestos de 2012 que está elaborando su Gobierno no serán tan participativos como les hubiese gustado, debido a la falta de tiempo. "Sabemos que los plazos están ahí y los Presupuestos del próximo año no podrán ser participativos en su totalidad", aseguró el primer edil.
Aún así, indicó que "lo más posible" es que en las cuentas para 2012 "se refleje" el trabajo realizado en materia de participación en la ciudad "durante estas semanas". "Nosotros apostamos por la redacción de unos Presupuestos participativos y eso se pondrá en marcha esta legislatura", explicó Izagirre, al tiempo que añadió que será "imposible" lograrlo para las cuentas de 2012.
Su Gobierno ya está trabajando en la propuesta para las Cuentas del próximo año, aunque todavía "no se están cerrando". "Para octubre pensamos que algo estará hecho", indicó el regidor.
El borrador de Presupuestos debería estar culminado para mediados del mes de octubre según los plazos establecidos. A partir de ahí, la propuesta de Bildu se debatirá y enmendará y el Pleno debería aprobar las cuentas de manera definitiva antes del final de diciembre.
No obstante, en las últimas legislaturas el Gobierno de Odón Elorza pocas veces se consiguió aprobar las cuentas a tiempo. El Presupuesto de 2011 se aprobó en febrero de ese año, y el de 2010 en junio.