¿QUIÉN fue el premio Príncipe de Asturias de Humanidades en 1981? ¿Y el primer alcalde de la democracia en Donostia? Los erriberatarras lo saben muy bien y, los que no, este sábado tendrán la oportunidad de conocer la historia de estas celebridades a través del proyecto promovido por la asociación de vecinos de Riberas de Loiola Descubriendo el barrio, ya que estos personajes forman parte del decorado de las calles del nuevo barrio.

María Zambrano o Jesús María Alkain son dos de los nombres propios elegidos para bautizar las calles de Riberas. A través de las visitas guiadas organizadas por la asociación de vecinos, el objetivo es dar a conocer a los erriberatarras quiénes son esos personajes cuyos nombres están ya unidos a sus domicilios.

La primera de las visitas guiadas se celebrará el sábado en el Jardín de la Memoria a partir de las 12.00 horas. El paisajista Iñigo Segurola, que fue uno de los encargados del diseño del parque, explicará en primera persona a los vecinos los criterios que se siguieron para llevar a cabo el proyecto.

Raúl Pérez, miembro de la asociación de vecinos del barrio, explica que esta iniciativa se incluye dentro de un proyecto más amplio con el que buscan que los vecinos conozcan txokos de Riberas hasta ahora desconocidos. Para ello se organizarán diferentes visitas guiadas que se alargarán hasta final de año y que contarán con la colaboración del historiador y cronista donostiarra Javier María Sada: "Seguramente la gente conozca los nombres de las calles pero no su historia o el por qué de cada nombre", señala Pérez. "Además, es un barrio nuevo y hay muchos vecinos que acaban de llegar, por lo que ahora es el momento de hacer esto. Dentro de 20 años ya no tendría sentido", añade.

Asimismo, el objetivo de las visitas no termina con la explicación del origen de diferentes rincones, sino que se promoverá una interacción con los asistentes. Pérez expresa que se dará voz a los vecinos para que "expongan sus propuestas, comentarios y críticas sobre el barrio para tenerlas en cuenta en futuros proyectos".

más visitas

La parroquia Iesu

Los vecinos erriberatarras ya disfrutaron en el mes de junio de la primera visita guiada a la parroquia de Iesu, en la que el párroco les ofreció una pequeña explicación de la iglesia. Así, pocas semanas después de su inauguración, los vecinos entendieron bastante mejor el proyecto del arquitecto Rafael Moneo.

Poco a poco, y en gran parte gracias al trabajo de la asociación de vecinos, Riberas de Loiola además de crecer se llena de actividad. Otro de los culpables es la recién inaugurada ikastola Ikasbide, junto al río, que ha ayudado a que desde hace unas semanas se vean muchos más niños por el entorno de Riberas.