Donostia. Coincidiendo con el comienzo de la temporada de caza, que se iniciará este domingo y concluirá el cuarto domingo de noviembre, varias asociaciones ecologistas de Donostia han reclamado la abolición de la caza en el monte Ulia.
El Club Vasco de Camping, Hari-tzalde, Eguzki y las sociedades de ornitología Itsas Enara y Ugatza, reclaman que se revise la Declaración de Zona de Seguridad aprobada en 1989, para que ésta incluya el monte Ulia.
Desde los citados grupos argumentan que el monte es un parque público y, por lo tanto, es "incompatible" y "peligroso" que se practique el ejercicio de la caza en este lugar.
Asimismo, explican que han presentado un escrito en el registro de la Diputación Foral de Gipuzkoa para que se tenga en cuenta su reivindicación. Por otro lado, indicaron que los cazadores, habitualmente, no suelen respetar los horarios estipulados para su actividad y que los puestos se encuentran muy cerca de los caminos transitables, a apenas metro y medio.
En octubre de 2010, el Ayuntamiento de Donostia pidió a la Diputación Foral de Gipuzkoa que incluyese Lau Haizeta, el monte Oriamendi e Igeldo-Igara en la Declaración de Zona de Seguridad.