Donostia. La unidad móvil de la Guardia Municipal para la atención ciudadana en la Zurriola ha sido sustituida por una nueva, con el objetivo de reforzar las labores de prevención de la delincuencia y constituir un punto de referencia para los usuarios de la playa.
A las patrullas habituales se les suma en verano este refuerzo para que, quienes tengan que realizar alguna denuncia durante el verano por alguna causa que tenga lugar en la playa de la Zurriola y sus inmediaciones, puedan hacerla in situ. La concejala de Protección Civil, Nekane Burutaran, hizo ayer especial hincapié en el efecto disuasorio que tiene el hecho de colocar una unidad de la Guardia Municipal en un punto tan frecuentado en la ciudad.
La nueva Mercedes Sprinter, que sustituye a la anterior furgoneta que la Guardia Municipal tenía en este punto, es un vehículo elevado equipado con equipos informáticos que permiten tramitar las denuncias, funciona con un generador de corriente eléctrica y dispone de servicio. El vehículo se sitúa en el paseo marítimo de la playa de La Zurriola.
La unidad opera todos los días, del 9 de julio al 26 de septiembre, en horario ininterrumpido de 10.00 a 20.30 horas. Burutaran recordó que los agentes destinados a este servicio "recogen y tramitan denuncias de delitos leves, validan las denuncias presentadas por la ciudadanía a través de Internet y realizan funciones de información ciudadana, entre otras cosas".
El pasado verano, la patrulla móvil atendió a 794 personas: 631 de ellas pedían información u orientación, 67 se personaron por haber perdido algún objeto y se tramitaron 73 denuncias.