Donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia ha trasladado una iniciativa al Gobierno municipal para que se habiliten espacios y horarios regulados en los distintos barrios de la ciudad con el objetivo de que "los dueños de los perros tengan la posibilidad de soltarlos de una manera controlada".

Según explicó la concejal Aitziber San Román, se trata de un problema al que su formación ha intentado dar solución en legislaturas anteriores, "sin que el anterior Gobierno municipal fuera receptivo a esta necesidad que viven miles de donostiarras y sus perros".

De este modo, apuntó que en la capital guipuzcoana hay unos 14.000 perros pero, sin embargo, en la actualidad "no existe ningún lugar en el que se puedan soltar, con excepción de las playas, salvo en los meses de verano". A su juicio, hay una necesidad "evidente" de una regulación que combine "las inquietudes de los dueños de los perros y la seguridad y comodidad del conjunto de los vecinos".

La edil jeltzale consideró que para encontrar una solución a este asunto se deberían tener en cuenta "las inquietudes de los propios dueños de los perros". Para ello, el PNV preguntó al alcalde sobre "qué medidas piensa tomar para cambiar las ordenanzas".