Donostia. El Ayuntamiento de Donostia implantará un nuevo sistema de participación ciudadana, aunque todavía no pudo avanzar más detalles de cómo se concretará. Así lo avanzó ayer el concejal de Participación, Axier Jaka, que apuntó que más de 600 asociaciones han asistido a las tres recepciones oficiales que ha organizado el Gobierno municipal en las últimas semanas.
Jaka valoró "muy positivamente" la asistencia de representantes de agrupaciones y asociaciones y confirmó que el Ayuntamiento "invertirá los esfuerzos necesarios" para mantener activa la red asociativa de la ciudad.
"También hemos comprobado que había una gran necesidad por parte de los ciudadanos de tener una relación directa con el Ayuntamiento", apuntó el concejal. También insistió, como hizo el alcalde, Juan Karlos Izagirre, en todas las recepciones, en que las puertas del Consistorio están abiertas para todas las agrupaciones y donostiarras que acudan a ellos, "sin excepciones".
Por otro lado, Jaka confirmó que el Gobierno municipal ha recibido el informe solicitado referente a la obligatoriedad o no de mostrar un cuadro del rey de España en el salón de plenos.
El concejal, de todos modos, insistió en que el informe se debatirá en la mesa de portavoces, de manera que se estudiará con el resto de grupos municipales cómo proceder en este caso. Cabe recordar que la solicitud de ese informe se hizo después de que Bildu retirara el cuadro de Juan Carlos de Borbón que presidía el salón de plenos, lo que levantó cierta polémica entre los grupos de la oposición.