Donostia. El concejal de Movilidad, Jon Albizu, anunció ayer que un nuevo bidegorri, de 105 metros, se construirá en la calle Ramón y Cajal en el donostiarra barrio de Gros.

Este nuevo recorrido busca unir el interior de Gros, a través de la renovada plaza Catalunya, con el carril bici que atraviesa el paseo de la Zurriola. "El objetivo básico es acabar o rematar un itinerario ciclista en el barrio de Gros", anunció Albizu.

Las obras comenzarán el 22 de agosto y durarán en torno a dos semanas. Como consecuencia de los trabajos y de la construcción del carril para ciclos, se eliminarán diez aparcamientos de coches y otros diez metros lineales de aparcamientos para motos.

Además, se instalarán dos semáforos que "regularán la entrada y la salida del bidegorri". Uno se colocará hacia el paseo de la Zurriola y otro hacia el paseo Colón.

De esta manera, el nuevo tramo de bidegorri se suma a los 43 kilómetros de carriles bici que recorren las calles donostiarras.

Este nuevo itinerario llega tres meses después de que el exalcalde socialista Odón Elorza decidiese suprimir el bidegorri de la avenida de Navarra y colocar más plazas de aparcamiento.

Esta decisión sentó muy mal a la oposición, así como a colectivos de ciclistas de la ciudad. El coste por su construcción en 2007 y su posterior eliminación fue una de las cuestiones que más resaltó la oposición.