Donostia. El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, retiró ayer por la mañana el retrato del rey de España que colgaba, hasta ahora, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Izagirre explicó que considera que el retrato "no representa a la mayoría de los donostiarras" y anunció que, en su lugar, se colocará un cuadro del fondo del Museo San Telmo, "una expresión más amplia y adecuada de Donostia".
El concejal socialista Ernesto Gasco criticó que Izagirre tomara esa decisión y anunció que su grupo presentará en el primer pleno una petición para que se "respete la legalidad que le ha permitido ser alcalde". En ese sentido, Gasco recordó a Izagirre "que está en minoría" y también criticó "la falta de decisiones" que, a su juicio, está teniendo lugar estos primeros días del Gobierno de Bildu en el Ayuntamiento. "Aunque les daremos un margen de tiempo", apostilló el concejal socialista.
Por su parte, el portavoz del PP, Ramón Gómez, anunció en el Parlamento de Gasteiz que remitirá una carta a Izagirre para que vuelva a colocar el retrato real, ya que "no es serio que lo quite, porque la ley lo impide".