Donostia. Después de muchos años, en la tarde de hoy se recuperará la presencia de corporativos en la Gizon Dantza, que se bailará en torno al fresno colocado en la plaza Constitución, con motivo de la víspera de San Juan. El alcalde, Juan Karlos Izagirre, propuso el pasado día 17 de junio a todos los grupos municipales que conforman la Corporación que se animasen a participar en este acto tradicional. Todos ellos han aceptado por lo que representantes de la coalición Bildu, del PSE-EE, del PP y del PNV se unirán en un acto que podría considerarse insólito.

El programa comenzará a las 19.00 horas, cuando los bailarines del grupo de danzas Goizaldi y el párroco de Santa María y San Vicente, Félix Garitano, se coloquen en torno al árbol. Los miembros de Goizaldi interpretarán San Juan Zor-tzikoa y, después, Garitano procederá a bendecir el árbol. Entonces será el momento en el que los corporativos, junto a los citados bailarines, ejecutarán la Gizon Dantza. Por último, se procederá al encendido de la hoguera. Antes, los asistentes podrán llevarse un trozo de corteza de recuerdo.

apunte histórico En una nota remitida a los medios, el Ayuntamiento de Donostia quiso recordar de dónde viene la tradición de que el primer edil y los concejales dancen esta pieza en la víspera de San Juan.

Fuentes municipales explican que en el libro Gipuzkoako Dantza Gogoangarrien Kondaira, escrito por Juan Inazio Iztueta, se recoge que entre las danzas populares la más importante era la gizon dan-tza. De hecho, en los casos en los que el alcalde no era hábil en la danza, se solía poner a un bailarín en su lugar.

La tradición perdida hace años fue recuperada en 1948 por Goizaldi Dantza Taldea. Desde aquella lejana fecha, el grupo de bailarines no ha fallado ni un solo año en la interpretación de la Gizon Dantza de la víspera del día de San Juan.