NUEVAS aceras, nuevas farolas y nuevo asfaltado. Tras varios meses de obras y de maquinaria en la zona, el pasaje Ur Zaleak de Egia luce ya renovado.
Cuando arrancaron las obras la exconcejala de Vías Públicas, Ana Rivilla, afirmó que el callejón quedaría "irreconocible". Y, teniendo en cuenta su estado anterior, podría afirmarse, efectivamente, que el cambio y la mejora son considerables.
Este tramo urbano situado entre la plaza Iruresoro y la calle Egia no se había vuelto a urbanizar desde que se construyó, por lo que la necesidad de un lavado de cara era urgente. Los principales problemas eran el desnivel de la calle, los huecos que quedaban a la entrada de garajes y portales derivados de ese desnivel e, incluso, la aparición de ratas, tal y como denunciaron algunos vecinos del entorno hace algunos meses.
Incluso, la sociedad Ur Zaleak, cuyo local se sitúa en este callejón, llevaba ya tiempo reclamando una mejora del pasaje. Cuando la sociedad celebró su 75 aniversario en el año 2009, mandó un escrito al Ayuntamiento solicitando esa renovación, teniendo en cuenta que esperaba la visita de invitados y autoridades en su sede.
Así, el pasado mes de marzo se emprendieron las obras, con un coste de alrededor de 200.000 euros y un plazo de ejecución de casi tres meses. La intervención ha consistido en renovar el pavimento, que tenía algunos agujeros y cambios de rasante importantes, y suavizar las pendientes longitudinales y transversales. Además, se han arreglado las aceras, en las que se ha colocado la tradicional baldosa donostiarra (hexagonal) con bordillos de piedra.
Además, esas nuevas aceras cuentan con escaleras regulares, homologadas a la normativa actual, para salvar el desnivel de la calle. Incluso, se han colocado pivotes metálicos en la parte más cercana a la carretera con objeto de impedir que se aparque en la acera de uno de los lados del callejón y permitir, así, el paso de los peatones por ella. Y es que hasta el momento los coches aparcaban en ambos lados e impedían, en muchos casos, el paso de los viandantes con cochecitos de niños o carros de la compra por las hasta ahora estrechas y maltrechas aceras.
más cambios
Nuevas farolas
Asimismo, la intervención en Ur Zaleak ha incluido la renovación del sistema de iluminación. Se han colocado seis nuevas farolas, además de las de los porches, que alumbran todo el pasaje y que reducirán la sensación de inseguridad de la que se han quejado los egiatarras de la zona en algunas ocasiones, principalmente de noche.
Por otro lado, a lo largo de estas obras se han renovado, también, las redes de aguas fecales y pluviales.