Síguenos en redes sociales:

EuskoTren lleva a cabo el calado del túnel entre Lasarte-Oria y Errekalde para desdoblar la vía

Arriola asegura que el denominado 'metro de donostialdea' no tiene "marcha atrás"

Donostia. El cale del túnel incluido en el desdoblamiento de las vías de EuskoTren del tramo Lasarte-Oria y Errekalde, que forma parte del proyecto rebautizado como Metro de Donostialdea, tuvo lugar ayer por la mañana.

Las obras del túnel son parte del desdoblamiento ferroviario de 1.700 metros de longitud entre la playa de vías de Lasarte-Oria y la estación de Errekalde, en el barrio donostiarra de Añorga.

Además del citado tramo, actualmente se encuentran en fase de ejecución los desdoblamientos de los tramos Errekalde-Añorga y Loiola-Herrera y la construcción de las futuras cocheras y talleres de Araso. Las obras, que están adjudicadas a la UTE Tecsa-Campezo-Obras Subterráneas, comenzaron en julio de 2010 y su finalización está prevista para primavera del próximo año.

En una nota remitida a los medios de comunicación, Euskal Trenbide Sarea (ETS) explicó que el tramo entre Lasarte-Oria y Errekalde, unido al de Errekalde-Añorga, supondrá una gran mejora para todos los guipuzcoanos que viven o tienen su puesto de trabajo en torno al corredor ferroviario Lasarte-Donostia "con frecuencias de 7,5 minutos".

Al calado del túnel asistió el consejero de Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, quien destacó la complejidad de esta obra, ya que el túnel se encuentra "justo en el centro del nudo de Irubide", por lo que está rodeada por "un gran número de carreteras que soportan un tráfico muy intenso", a lo que hay que añadir "la propia línea del Topo, la regata de Añorga y la proximidad de algunas viviendas".

"sin marcha atrás" Asimismo, Arriola aseguró que el llamado Metro de Donostialdea, en referencia a la incursión del Topo de manera soterrada por Ondarreta y La Concha, no tiene "marcha atrás" y que "un consenso amplio y el trabajo en común" facilitará que sea una realidad "más pronto que tarde".

El consejero de transportes añadió que "es un proyecto sin marcha atrás diseñado únicamente para mejorar la calidad de vida de las personas y para garantizar su derecho a la movilidad a través de un medio de transporte accesible, seguro y sostenible".