Donostia. Más de una treintena de donostiarras han suscrito a través de Internet una carta en la que piden al Ayuntamiento que actúe para reducir la velocidad de los vehículos que circulan por el paseo de Zorroaga. Según ellos, este entorno que parte desde Anoeta se ha convertido en una auténtica "autopista interior", lo que, en su opinión, resulta peligroso para todo el entorno urbano que rodea el paseo.
Han sido varios amaratarras los que han recurrido al sitio web de Actuable, una página que se define como "una comunidad de personas y organizaciones que unen fuerzas para transformar el mundo". Un usuario plantea una exigencia a una institución y las personas que compartan su petición la suscriben, de manera que una vez reunidas 100 firmas de apoyo, la carta se envía a la Administración en cuestión. De momento, la titulada Hay que convertir la "autopista" del paseo de Zorroaga en algo civilizado ha logrado el apoyo de 33 vecinos.
La carta que han suscrito y que está pendiente de enviarse al Consistorio si logra el respaldo suficiente recuerda que hace un par de años que se retiraron algunos pasos de cebra de Zorroaga para ofrecer una alternativa rápida a los vehículos mientras se ejecutaban las obras de la carretera al otro lado de Riberas, junto al río.
Sin embargo, insisten en que, concluidas esas obras, "el paseo de Zorroaga sigue siendo una salvaje autopista urbana, que llena la zona de peligro y ruido". El escrito reconoce que hay señales que recuerdan que el límite de velocidad máximo es de 50 kilómetros por hora, pero dice que los vehículos no lo respetan: "Hay peligrosos adelantamientos que juegan con la seguridad de los vehículos sobrepasados, especialmente cuando se trata de motos y bicicletas, que en un buen tramo no tienen bidegorri".
Por eso, los vecinos que suscriben la carta piden que se tomen varias medidas para mejorar la situación: proponen volver a habilitar más pasos de cebra y, también, eliminar uno de los dos carriles del paseo. Además, solicitan que se coloquen reductores de velocidad que hagan a los conductores aminorar su marcha.
Asimismo, proponen que el carril eliminado se destine a un bidegorri, que conectaría el que va de Balleneros a Anoeta con el que une el entorno del colegio La Salle y Ur-Kirolak.