Donostia. El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Donostia, Jorge Letamendía (PSE-EE), calificó ayer de "puto amo de la promoción de viviendas en alquiler" al candidato a la alcaldía de la ciudad por el PNV, Eneko Goia.
El edil respondió así a la propuesta formulada por Goia el pasado miércoles de crear un parque de 4.000 pisos de protección pública para el alquiler a lo largo de la próxima legislatura en la capital guipuzcoana.
El corporativo arremetió contra el político jeltzale sin haber sido preguntado al respecto, aunque al inicio de su comparecencia avisó de que iba a hablar "como Guardiola", porque así se lo habían recomendado, en referencia a unas declaraciones recientes del entrenador del Barça.
Para Letamendía, la iniciativa de Goia "tiene la misma credibilidad" que la posibilidad de crear "una carretera a la luna", por lo que la tildó de "propuesta disparatada".
Desde su punto de vista, las "promesas electorales" de Goia son fruto de los sentimientos de "envidia, complejo y vergüenza" que el concejal atribuyó a los integrantes de la formación jeltzale.
Asimismo, preguntó "dónde" piensa el PNV ubicar esas 4.000 viviendas y "con qué créditos" espera financiar su construcción, si "no sabe hacer vivienda en alquiler", "jamás" la promueve en los lugares en los que gobierna, y "no sabe ni a qué ventanilla hay que ir" para llevar a cabo su propuesta.
"Hooliganismo político" Por su parte, Goia reaccionó ayer a las palabras de Letamendía reclamando "un debate mesurado" para la próxima campaña electoral, en lugar de "incurrir en exabruptos más propios del hooliganismo político".
Tras expresar su "estupor" ante las declaraciones del edil de Urbanismo, Goia opinó que aunque Letamendía "pretenda hablar como Guardiola", en realidad "suena igual que Mourinho". Además, consideró que Letamendía "sube el volumen de los exabruptos" cuando "algo no le gusta o los resultados son adversos", para "ver si así distrae la atención".
El candidato jeltzale a la Alcaldía donostiarra subrayó "el contraste que ofrece" el PSE-EE de Donostia, "entre un alcalde que sitúa la vivienda como uno de los principales problemas de la ciudad, al que pretende dedicar nada menos que un plan de choque", y por otro lado un concejal de Urbanismo "empeñado en repetir que todo va muy bien, contra toda evidencia".
Goia manifestó también que las "voces disonantes" respecto al asunto de Bildu son también "una seña de identidad de los socialistas".
El candidato a alcalde del PNV se reafirmó nuevamente en su apuesta por los pisos destinados al alquiler "para posibilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes".