Donostia. El Ayuntamiento donostiarra y la Diputación Foral de Gipuzkoa renovarán el convenio de colaboración suscrito en 2008 con el fin de integrar el transporte público urbano de la ciudad en el denominado Billete Único.

La Junta de Gobierno del Consistorio dará hoy luz verde a este acuerdo que ya cuenta con el visto bueno del Consejo de Diputados.

El Billete Único es la tarjeta que permite al usuario viajar en distintos medios de transporte en Gipuzkoa utilizando un solo soporte común para los diferentes títulos existentes.

Dado que el anterior convenio ha cumplido ya todos sus objetivos, se da por concluido y se suscribe un nuevo acuerdo con nuevos retos de futuro y con el objetivo de garantizar una financiación estable. Tendrá una vigencia de un año que será prorrogable a un máximo de cinco.

Entre los objetivos planteados, destaca la intención de "lograr un marco tarifario integrado y homogéneo" que facilite el acceso a un mismo título de transporte a los distintos operadores del territorio, y que las consideraciones personales y sociales de los usuarios sean comunes para todos los agentes implicados.

En este marco, la Diputación aportará a la Compañía del Tranvía de Donostia un máximo de 925.000 euros para compensar a Donostia por la disminución de los ingresos que se producirá por la utilización del Billete Único en lugar del ordinario en 2011.

Asimismo, la administración foral compensará al Ayuntamiento por este concepto, correspondiente a 2010, con un importe de 900.000 euros, de los cuales ya ha anticipado casi 500.000.

Además, la Diputación concederá una subvención directa a la Compañía del Tranvía de Donostia de 100.000 euros para colaborar en la financiación y renovación de la flota de autobuses durante este año.

A lo largo de 2010, un total de 2.590.000 viajes realizados en diferentes líneas de Dbus fueron abonados con el Billete Único.