Donostia. El grupo del PNV en el Ayuntamiento de Donostia denunció ayer que la primera prueba de selección de personal que tuvo lugar el pasado jueves para cubrir plazas en el departamento municipal de Cultura se realizó únicamente en castellano y no en euskera.
Según informó la concejala jeltzale Aitziber San Roman, los responsables de Donostia Kultura "han incumplido la ley" al impedir que los candidatos efectuaran el test psicotécnico con el que comenzaron las pruebas de selección de personal en euskera, pese a que previamente, en el momento de la inscripción, se les había consultado para saber en qué lengua deseaban hacer los exámenes en esta convocatoria pública. Ante esta posibilidad, varias personas optaron por realizar los exámenes en euskera y así lo hicieron, salvo en el caso del test inicial.
Nulo respeto La edil subrayó "la conculcación de derechos que se ha producido" y el "nulo respeto mostrado" a los candidatos en este proceso de selección. Desde su punto de vista, Donostia Kultura ha mostrado una "falta de seriedad" de sus responsables, que "han sido incapaces de garantizar derechos fundamentales".
San Roman advirtió de que "el compromiso político de cara a la normalización del euskera requiere dar pasos tangibles y, sobre todo, el respeto de los derechos lingüísticos".
La edil anunció que presentará una interpelación en la Comisión de Servicios a las Personas para exigir "que no se vuelvan a producir episodios como los acaecidos la semana pasada", y con el fin de que "se respeten con escrupulosidad los derechos que nos asisten en el desarrollo de nuestra vida diaria en euskera en igualdad de condiciones con el castellano".