Donostia. Con un poco de retraso pero, finalmente, han comenzado los trabajos de mejora del callejón Ur Zaleak, en el barrio de Egia. Harán falta tres meses de espera para ver la vía reurbanizada, con una inversión de 200.000 euros.
El pasado 27 de enero Ana Rivilla, concejala de Vías Públicas de Donostia, reconoció la urgente necesidad de mejorar el tramo de Ur Zaleak y anunció que las obras empezarían casi de inmediato. Pocas semanas después se instalaron las primeras grúas y comenzaron a trabajar.
Dicen que todo lo bueno se hace esperar. Y, si no, que se lo digan a los vecinos de la zona, así como a los miembros de la sociedad que comparte nombre con dicho callejón, puesto que llevaban desde 2009 reclamando al Ayuntamiento de Donostia un lavado de cara.
Por eso, el Consistorio ha decidido dar respuesta a las peticiones ciudadanas con una obra por todo lo alto. Se instalarán aceras, manillas en las escaleras, bolardos y hasta nueva iluminación. Rivilla explicó lo difícil que iba a resultar llevar a cabo dichas intervenciones, debido a la dificultad de unir la superficie de la rampa, los portales escalonados y las entradas de los comercios.
baldosa donostiarra De este modo, se colocarán baldosas características donostiarras, se reconstruirán bordillos y se colocarán unas escaleras con peldaños prefabricados y pasamanos. La vía será rehabilitada con nuevo asfalto, pero también se procederá a mejorar la visibilidad de la zona con nuevas luminarias, señales y bolardos.
Por último, cabe recordar que las redes de aguas fecales y pluviales de este callejón serán, asimismo, renovadas mediante tuberías de PVC.