Donostia. El 29% de los ciudadanos de Donostia, unas 53.000 personas en total, utilizaron las instalaciones deportivas municipales en 2010, lo que conlleva un aumento del 10% en el número de accesos a estos centros, que superaron los 2,5 millones el año pasado. De esos 53.000 usuarios, 45.000 utilizaron su Kirol Txartela.

La memoria anual del Patronato Municipal de Deportes, que fue presentada ayer por el concejal del ramo, Jon Lasa, enmarca este dato dentro de un año "especialmente positivo para el deporte donostiarra", ya que se registraron incrementos en la práctica deportiva, en las inversiones destinadas a equipamientos y, también, en los resultados económicos, gracias a "una gestión más eficiente de los recursos", destacó el edil. Añadió que la creación de nuevas modalidades, unos precios situados "por debajo de la media de Gipuzkoa", una adecuada política de comunicación, así como la mejora de las instalaciones y la apertura de nuevos equipamientos como los de Etxadi, Puio y Pagola "han sido claves en estos resultados".

De esta manera, el porcentaje del presupuesto que cubre el patronato con las aportaciones propias (cuotas, entradas, arrendamientos de bares y locales o subvenciones) alcanzó el 61%, cuando el Plan Estratégico 2007-2013 fijaba el objetivo de la autofinanciación en el 62% en 2013. Lasa indicó, además, que los participantes en la campaña de Kirol Ekintzak calificaron los cursillos con una nota media de 8,3 y las instalaciones deportivas con un 7,3.

Por otra parte, el edil estimó que Etxadi, cuyo anterior administrador abandonó el proyecto, contará con un nuevo gestor en verano.