El agua subirá un 5% desde enero; la basura, un 3% y la grúa, un 11%
la mayor parte de las tasas municipales aumentarán un 1,8% Suprimen la bonificación del Impuesto de Construcciones a obras "de especial interés"
Donostia. A partir de enero, los donostiarras verán encarecer de nuevo las tasas e impuestos municipales, según la tabla diseñada por el departamento de Hacienda y que será aprobada mañana por la junta de gobierno local.
Aunque la mayor parte de las tasas subirán un 1,8%, correspondiente al IPC interanual entre agosto de 2009 y de 2010, otras tasas e impuestos se incrementarán por encima de este índice.
El servicio de grúa será el que mayor subida experimente, según las previsiones, ya que su utilización costará un 11% más que este año. En la actualidad, el inicio de las actuaciones para retirar un turismo de la vía pública cuesta 114 euros, además de los 24,50 que se cobran por la permanencia durante un día en el depósito de vehículos. Para las motocicletas, estas cantidades son inferiores, mientras que para las camionetas son superiores. Las distintas tarifas de la OTA, por su parte, subirán un 1,8%.
Por otra parte, tanto la tasa del agua como la del saneamiento se encarecerán un 5%. La factura del agua se compone de varios conceptos, entre los que el consumo es el más importante. Este año, el metro cúbico de uso doméstico cuesta 0,32 euros. La basura, asimismo, se encarecerá un 3% a partir de enero.
sin bonificación Por otra parte, el Impuesto de Construcciones, que subirá un 1,8%, hará desaparecer la bonificación de hasta el 95% para las obras de "especial interés o utilidad municipal" porque, según los técnicos, es un "concepto jurídico indeterminado que, por su inconcreción, genera dudas" y "es imposible establecer una línea divisoria" entre las obras que tienen derecho y no .
Más en Donostia
-
Vecinos de Escolta Real en Donostia, hartos por el aparcamiento
-
Las baserritarras podrán seguir con la tareas de carga y descarga en la calle San Juan mientras duren las obras de La Bretxa
-
La jefatura de los bomberos de Donostia pide que cese el "escarnio público"
-
El Ayuntamiento de Donostia investiga si el ya exdirector de bomberos acudió al concierto de Fermin Muguruza con su hijo