Síguenos en redes sociales:

Un brazo que toca fondo

El parking de la plaza de Cataluña culmina su última planta con la ayuda de una bomba de hormigón de gran tamaño llegada desde Vitoria. El estacionamiento estará listo en marzo.

EL buen tiempo de estos días ha permitido culminar parte del hormigonado de la cuarta planta del parking subterráneo de la plaza de Cataluña, que lleva un año en obras. Una bomba de hormigón de última generación, con un brazo de 62 metros articulado en seis puntos, ocupó el pasado lunes uno de los carriles de la Gran Vía de Gros para permitir una nueva inyección de cemento con el que cubrir una cuarta parte de la superficie más baja del parking.

La máquina, llegada expresamente desde Vitoria, se instaló a la 7.00 horas y empezó a verter material hasta primera hora de la tarde. Fueron necesarios casi 40 viajes de camión para depositar los 300 metros cúbicos de material que cubren un 25% de la superficie del aparcamiento. Otro cuarto de la última planta fue cubierto de hormigón hace dos semanas, mientras que los dos restantes recibirán la masa próximamente, en fechas que serán determinadas en función la previsión meteorológica.

Una vez colocado en hormigón en la última planta del piso, operarios subidos a pequeñas máquinas -denominadas helicópteros en el argot de la obra- rodaban por el piso para pulir la nueva superficie. Junto a ellos, otros trabajadores colocaban las losas sobre las que se arrojará más material y se construirá la tercera planta del parking.

La obra ha tocado suelo y ahora empieza a crecer levantando pisos de abajo a arriba. Una vez terminada, la superficie de la plaza de Cataluña quedará al mismo nivel que las aceras y carreteras circundantes y no más alta como sucedía hasta el inicio de los trabajos.

Las obra para construir el parking de la plaza de Cataluña comenzaron en septiembre del pasado año y finalizarán el próximo mes de marzo, según explicó a este diario la concejala de Proyectos y Obras, Duñike Agirrezabalaga. La corporativa recordó que la obra comenzó algo más tarde de lo previsto y que va a buen ritmo.

La reforma del estacionamiento de esta céntrica plaza de Gros duplicará su número de plazas y dotará al barrio de 949 aparcamientos, 486 de ellos para residentes y, el resto, para rotación.