BAJO el aparcamiento de La Concha, al empezar a excavar para añadir una cuarta y quinta planta subterráneas, los trabajadores se encontraron con arena. Entre 20 y 40 metros de profundidad de arena hasta llegar a tocar piedra. De momento, extraerán sólo la necesaria para hacer sitio a dos plantas más, lo que significa que recogerán en torno a 42.000 metros cúbicos.

Los técnicos sabían que encontrarían arena. En los años 90, cuando se llevaron a cabo las obras para el aparcamiento subterráneo de Alderdi Eder, sólo unos metros más adelante, también la encontraron al excavar y, también entonces, volcaron la tierra en La Concha. Entonces, la fueron apilando hasta formar otra duna en la zona más cercana al Club Náutico antes de proceder a extenderla por el arenal.

Sin embargo, lo que les ha sorprendido esta vez es la calidad y el buen estado de la tierra que han encontrado en los bajos de la plaza Cervantes, lo que ha facilitado que se pueda verter directamente en las playas donostiarras. Es un poco más oscura que la de los arenales, aunque eso se debe a que ha estado soterrada, y la textura es similar a la de la bahía.

segunda fase

Otros 21.000, a La Concha

Por eso, una vez amontonada en la zona más oriental de Ondarreta, sólo habrá que cribarla para eliminar los trozos de piedra, residuos u otros objetos mezclados con la arena, antes de proceder a repartirla por toda la playa. Para no molestar a los usuarios de la playa esperarán hasta el final de la temporada, el próximo día 15. A partir de entonces, una vez retirados los toldos y otros equipamientos, empezarán las labores para limpiar y repartir la arena que están agrupando desde el pasado día 1 de septiembre.

Cada noche la montaña cercana al Pico del Loro recibe unos 1.100 metros cúbicos y está previsto que, en total, Ondarreta acoja los 21.000 metros cúbicos que se recogerán en la excavación de la cuarta planta subterránea del aparcamiento de la plaza Cervantes.

Aunque la operación tendrá una segunda fase: a partir de noviembre, cuando las obras del parking emprendan la excavación de la quinta y última planta, volverán a extraer 21.000 toneladas más de arena. En esa ocasión, la tierra se verterá y se repartirá por la playa de La Concha, para compensar lo retirado por las mareas.