Donostia. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana, aprobado hace sólo algunas semanas, contempla un total de 36.878 hectáreas de suelo rural en el municipio de Donostia, lo que significa que un 61% del suelo total de la ciudad es no urbanizable.
El 39% de suelo urbano o urbanizable se concretaría, por lo tanto, en 23.851 hectáreas más de terreno hasta completar las más de 60.000 hectáreas que componen el término municipal de Donostia.
Algunos de esos terrenos rurales los conformarían los pulmones verdes que rodean el núcleo urbano de la ciudad, como los parques de Lau Haizeta, Ulia, Igeldo, Zubieta o las 3.700 hectáreas de Artikutza, la finca de titularidad donostiarra situada en tierras navarras. Las zonas con una mayor extensión rural son Igeldo, con 10.000 hectáreas, y Añorga, con 3.000.
aumento urbano Así, a pesar del incremento poblacional de la capital guipuzcoana y del consiguiente aumento de suelo urbano o urbanizable en las últimas décadas, con la creación de nuevos barrios como Benta Berri o Riberas de Loiola, todavía sigue siendo bastante mayor la superficie rural no urbanizable en el conjunto del municipio.