Donostia. Las cribadoras del Ayuntamiento retiraron durante la mañana de ayer unos 30 o 40 metros cúbicos de las piedras amontonadas en Ondarreta, en la zona más cercana a la rampa del Tenis. El concejal de Playas, Alberto Rodríguez, explicó ayer que se llenaron hasta tres camiones que esperarán para ser llevados al vertedero.
Rodríguez señaló que es la tercera vez este verano que, con una cribadora (una de las que limpian a diario las playas de la ciudad), proceden a retirar algunas de las piedras amontonadas, aunque insistió en que el problema no son esas piedras, sino la falta de arena, que es lo que las deja al descubierto y hace que resulten molestas para los bañistas.
En ese sentido, explicó que el problema es cíclico y que depende de las corrientes que, estos meses, están llevando la arena más hacia la zona del Pico del Loro en lugar de al extremo occidental de Ondarreta. "A principios de verano se movieron unos 10.000 metros cúbicos de arena para cubrir las piedras, pero pronto vimos que volvió a la zona del Pico del Loro", añadió el concejal.
sólo algunas Rodríguez insistió, asimismo, en que sólo retirarán periódicamente algunas piedras y que sólo serán las de la superficie porque esta actuación no afecta a la estabilidad de la playa. En las que se encuentran en el humedal a mayor profundidad (hay piedras hasta doce metros por debajo del arenal) ya hay vida, por lo que actuar en ellas podría afectar al hábitat.
El edil añadió que hace tiempo que Azti y profesionales de diversas instituciones y organismos estudian el comportamiento de las corrientes para poder proponer actuaciones concretas, pero que este tipo de investigaciones son siempre a medio y largo plazo.