Donostia. La sociedad mixta San Bartolome Muinoa -con capital público y privado- prevé invertir un total de 260 millones de euros para poder acometer el conjunto de la operación de San Bartolomé. Esta cifra supera con creces los cálculos iniciales, que establecían que el coste total de la actuación podría ascender 125 o 135 millones de euros.
El inicio de la operación de regeneración y reurbanización de cerro de San Bartolomé pudo arrancar ayer gracias a la consecución de los 100 millones de euros que estableció Kutxa -entidad que ha liderado el crédito conjunto con 40 millones de euros-, como condición para dar inicio a las obras.
Quince meses de duras negociaciones fueron necesarias para poder conseguir esta cantidad, en la que también han participado BBVA, La Caixa y Caja Madrid (10 millones cada una), Banco Sabadell y Banesto (8 millones cada una), Caja Vital (6 millones) y Banco Guipuzcoano y Caja Laboral, que han aportado un cantidad de 4 millones por entidad.
Firma del crédito El concejal de Urbanismo donostiarra, Jorge Letamendía, anunció que será el próximo martes cuando se formalice el acuerdo, con la firma del crédito conjunto entre las nueve entidades financieras participantes para la financiación de la operación del cerro de San Bartolomé.
Asimismo, el edil indicó que no será el único acontecimiento que tendrá lugar la semana que viene, ya que se aprobará también el proyecto de reparcelación, trámite que reparte las cargas a cada parte implicada en el proyecto.
"Convocaremos a los vecinos afectados por el realojo para hacer una presentación formal del proyecto final. Creemos que va a ser un momento de gran importancia para ellos, ya que los propietarios conocerán sus futuras viviendas. Les enseñaremos infografías que mostrarán el aspecto de sus futuras viviendas, y esperamos poder compartir con ellos la alegría del momento", agregó el concejal Letamendía.