Donostia. El grupo municipal del PNV denunció ayer que las previsiones de ingresos que presenta el proyecto de presupuestos de 2010 "vuelven a carecer de rigor" y subrayó la necesidad de compensar las "previsiones irreales" del Ayuntamiento.

"El gobierno municipal vuelve a huir de la realidad con previsiones alejadas del rigor y que sólo abundan en la ficción presupuestaria", declaró el portavoz jeltzale, Xabier Ezeizabarrena. Concretó que, entre otras previsiones, el proyecto contempla catorce millones de euros de ingreso por Illunbe "sin justificación objetiva alguna".

Ezeizabarrena recordó que, en 2009, de las previsiones que manejaban el alcalde, Odón Elorza, y el concejal de Urbanismo, Jorge Letamendía, hubo 36 millones de euros en ingresos de capital que no se percibieron finalmente. "Todo un fracaso en materia urbanística, mientras el gobierno municipal sigue vendiendo humo en política de vivienda pública con los precios disparados en nuestra ciudad", declaró.

El portavoz jeltzale, sin embargo, incidió en que este año el gobierno municipal continúa con esa tendencia: "En el proyecto de 2010 reiteran ingresos mayoritariamente basados en meras hipótesis contables y no en planteamientos rigurosos de futuro. Tal es el caso de Illunbe, donde se presupuestan catorce millones de euros de ingresos en 2011 sin que exista previsión alguna en tal sentido".

El portavoz del grupo consideró que "los efectos negativos de esta situación" son "la ausencia de una programación económica, la inadecuación de cualquier proyecto presupuestario que basa una parte sustancial de sus ingresos en meras hipótesis o la sistemática opción del gobierno municipal por retrasar los ingresos más allá de 2011", así como "la falta de realidad presupuestaria en este contexto de crisis".