Donostia. El Puente de Hierro volverá a lucirse próximamente en el paseo de Riberas de Loiola, después de que hayan culminado los trabajos de recuperación de esta reliquia que data del 1864. Según informan desde el departamento de Obras y Proyectos, los operarios han terminado de limpiar y habilitar el antiguo Puente de Hierro, que dejó de estar operativo hace dos años para ser sustituido por el sexto puente.

Como se recordará, esta pasarela de 146 años fue retirada en 2008 como consecuencia de las obras de construcción los puentes quinto y sexto. Durante este tiempo, el Puente de Hierro estuvo retirado hasta que se procedió a su restauración. Este proceso acaba de finalizar y, según indican desde el Consistorio, la plataforma "ya está preparada para ser colocada en el paseo de Riberas de Loiola". En cualquier caso, se calcula que su instalación llegará "en unos dos meses", ya que antes ha de retirarse un cableado eléctrico "que no depende del Ayuntamiento" .

La pieza se ubicará entre la pasarela Mikel Laboa -la que conecta con el parque de Cristina Enea- y el antiguo Puente de Hierro y permitirá conectar las partes superior e inferior de este paseo marítimo.

De esta manera, se pretende recuperar el que fuera uno de los puentes ferroviarios más importantes entre 1864 y 1932, año en el que se comprobó que no soportaba bien el peso de los convoyes y pasó a servir únicamente a coches y peatones.

La recuperación del Puente de Hierro forma parte de un proyecto de ámbito ambiental y paisajístico más amplio que consiste en la colocación de luminarias, arbolado y elementos de riego en la zona.

El proyecto está presupuestado en 650.000 euros y se financiará mediante el Plan E.