Donostia. El Ayuntamiento donostiarra llevará a cabo hoy el sorteo de los toldos de la playa de La Concha, después de que el Ministerio de Medio Ambiente haya obligado a suprimir a la mitad los parasoles del arenal de la capital guipuzcoana. La cita tendrá lugar a las 12.00 horas en el salón de plenos de la casa consistorial.

A pesar de que el sorteo será público en 2011 y que podrán inscribirse todos los donostiarras que lo deseen, este año la rifa de 431 parasoles se llevará a cabo exclusivamente entre los usuarios que dispusieron de esta instalación en 2009, un total de 891 personas -711 adjudicatarios de toldos y 180 de sombrillas-, algunos de los cuales se han dado de baja. Otros acudirán al sorteo con la esperanza de que la suerte les sonría.

A cada persona que desee optar a una de estas estructuras se le adjudicará un número para la rifa y el Consistorio llamará a los agraciados a partir del viernes en el orden resultante, para que elijan el parasol que les interesa.

La medida de retirar 280 toldos y todas las sombrillas de la principal playa donostiarra responde a un requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central, para cumplir con la Ley de Costas de 1988. Esta normativa prohíbe ocupar con servicios de temporada más del 50% del arenal en pleamar.

Esta medida, sin embargo, no ha estado exenta de polémica, debido a que un grupo de antiguos adjudicatarios de los parasoles ha puesto el grito en el cielo ante la decisión del Ayuntamiento de sortearlos y ha pedido en reiteradas ocasiones que "aplace" este año la reducción de parasoles y poder, de esta manera, buscar una solución conjunta y que satisfaga a ambas partes.

La Concha en verano Con la entrada en vigor de esta nueva medida, la playa de La Concha mostrará el próximo verano un aspecto poco usual a los ojos de los donostiarras.

Además de la desaparición total de las sombrillas, otra de las zonas en las que más se percibirá la reducción de parasoles será frente a La Perla, donde se ubicará tan sólo una fila, frente a las dos y tres que solían colocarse en anteriores temporadas estivales.