Donostia. Un día después de que el gobierno municipal presentase su borrador de presupuestos para este año, el grupo municipal del PNV manifestó ayer que "el ritmo y el ratio de endeudamiento" de la ciudad es "insostenible". Los jeltzales creen que "los antecedentes no invitan al optimismo", por lo que abogan por "reducir el gasto corriente y los gastos superfluos habituales de la política del alcalde".

"Es bueno que los donostiarras sepan de la crítica situación económica del ayuntamiento; flaco favor nos hacemos si negamos la realidad", comunicó por escrito el PNV, que habló de "un mal inicio y un mal presagio del proceso de tramitación del presupuesto". El portavoz, Xabier Ezeizabarrena, acusó al alcalde de "no respetar las reglas que deberían regir las relaciones". Y argumentó diciendo que la oposición sólo ha podido acceder "a un resumen de cuatro páginas del borrador, cuando otros años se nos entregaba un documento mínimamente detallado".

El grupo afirmó que se cumplen "los peores augurios anunciados por el PNV, que hace meses advirtió de que el presupuesto no entraría en vigor hasta mediados de julio, dos meses antes del inicio establecido legalmente del proceso de aprobación del montante de 2011".