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Donostia, entre las cinco finalistas del concurso 'Model Your Town' de Google

Gana la ciudad mejor representada en 3D en 'Google Earth'Las otras cuatro candidatas son Barranco (Perú), Dursley (Inglaterra), Braunschweig (Alemania) y Florida (USA)

Donostia, entre las cinco finalistas del concurso 'Model Your Town' de Google

Donostia. Donostia podría convertirse el próximo mes en la ganadora del concurso Model Your Town, un certamen organizado por la empresa Google que premiará a la ciudad mejor representada en tres dimensiones en el programa informático Google Earth. Cinco amigos aficionados a la informática han sido los encargados de plasmar Donostia en 3D y su esfuerzo comienza a dar resultados: están entre los cinco mejores trabajos de entre los 3.000 que se presentaron al concurso.

Se llaman Pedro Domecq, Eneka Mujika, Gabriel García, Jan Wesbuer y Fermín Sarasate, pero prefieren presentarse por sus nicks: www.zurriola.net, gipuzkoa3d.blogspot.com, www.jan-wesbuer.de, www.estudio12.com y www.southvisions.com. Recalcan que nadie les ha contratado, sino que se trata de una "iniciativa ciudadana". "Tuvimos noticia del concurso y decidimos participar porque no teníamos nada que perder y si ganábamos podríamos darnos a conocer", explica Eneka Mujika.

No en vano, una de las particularidades de este concurso es que los concursantes no se inscriben motivados por el premio, sino por el eco que puede tener el certamen. Y es que, Google otorgará 10.000 dólares (7.367,99 euros) al ganador, una cantidad que no engordará la cuenta corriente del vencedor, sino que será donada a la escuela pública que decida el vencedor del concurso. "Nuestro premio serían los cinco minutos de gloria sobre los que Andy Warhol decía que todos tenemos derecho a disfrutar", bromea Mujika.

Trabajo minucioso El trabajo de estos cinco chicos, que han contado con la colaboración de su amigo Reuven Farchi, ha consistido en fotografiar distintos puntos de la ciudad para después convertir esas imágenes en 3D. Para ello, se han apoyado en los documento de topografía de la Diputación, así como en el trabajo previo que realizó la empresa South Vision, que definió el relieve de la ciudad en Google Earth a petición del Ayuntamiento donostiarra.

"Elegimos la zona del monte Urgull, el puerto y la Parte Vieja como nuestro punto fuerte y aparte de esa zona, hemos modelado los edificios emblemáticos como la catedral, las iglesias y el Palacio de Miramar", explica Mujika.

Sólo basta con insertar el nombre Donostia en Google Earth para comprobar el trabajo de estos profesionales. Calles, puentes, edificios de viviendas, carreteras, semáforos... no faltan detalles.

Los representantes de Donostia confían en sus posibilidades porque, a fin de cuentas, dicen, "estamos entre los cinco primeros de los 3.000 concursantes".

Junto a Donostia, otras cuatro ciudades aspiran a ganar: Barranco (Perú), Dursley (Inglaterra), Braunschweig (Alemania) y Florida (USA).

Los cinco trabajos finalistas han sido colgados por Google en http://sketchup.google.com/intl/es/competitions/modelyourtown/index.html, en donde los ciudadanos pueden votar a favor del que más les guste.

Los organizadores del concurso informan en su página web de que el recuento de las votaciones se realizará el 1 de mayo. Después, habrá que esperar quince días más para conocer el nombre del ganador.

Apoyo a la candidatura Los representantes de Donostia en el certamen de Google adelantan que su intención es "montar una red de apoyo a la candidatura de Donostia a Capital Cultural Europea de 2016". Para ello, después de Semana Santa, prepararán un "vídeo especial" en el que informarán sobre la ciudad y sus atractivos.

La propia concejala de Capitalidad, Marisol Garmendia, habló en su día de que "Google Earth será el escaparate de Donostia de cara a la candidatura".

En este sentido, afirmó que las posibilidades de promoción del municipio son "muy variadas" y explicó que bajo diferentes epígrafes se puede ofrecer información completa sobre ocio y cultura (museos, bibliotecas, centros culturales); patrimonio arquitectónico y deporte (centros deportivos, rutas) medio ambiente (biodiversidad, calidad de aguas, sendas y zonas verdes), movilidad (líneas de autobús, taxis y trenes), alojamiento y compras.