Donostia. El grupo municipal del PNV ha interpelado al gobierno municipal sobre el nivel de cumplimiento de los criterios y objetivos recogidos en el segundo Plan de Igualdad, después de recibir informaciones que indican que dicho proyecto "está siendo desigual" en los diferentes departamentos del Ayuntamiento.
Tal y como explicó la concejala Maije Zelaia, dicha interpelación se basa en la información facilitada por una técnico del departamento de Igualdad en la reunión que celebró el Consejo Asesor de Igualdad el pasado 24 de febrero. Según informó la edil a través de una nota, la aplicación de los objetivos que recoge el Plan de Igualdad "está siendo desigual en los diferentes departamentos municipales". Además, continuó, "la puesta en marcha del proyecto se está encontrando con obstáculos".
"Pero lo que más nos llamó la atención y nos creó preocupación fue la afirmación literal de la técnica de que existía un compromiso político débil", manifestó Zelaia, que reconoció que "la literalidad de la afirmación y la mención del ámbito político nos ha llevado a presentar la iniciativa desde la perspectiva de la oposición". "Son razones muy evidentes para que sepamos en detalle lo que está ocurriendo en relación con el segundo Plan de Igualdad que fue aprobado el 19 de diciembre de 2008", argumentó.
En este sentido, la concejala jeltzale se preguntó por las razones por las que los grupos de la oposición no han recibido información sobre esta situación, además de sobre cuáles son los departamentos en los que no se ha aplicado el plan y los motivos por los que no se ha aplicado el Plan.
Zelaia indicó, además, que el PNV desea saber cuáles son las intenciones del equipo de gobierno para adoptar las medidas tendentes al cumplimiento de los objetivos marcados en el plan. Todas estas preguntas han sido enviadas a la concejala de Igualdad, Ainhoa Beola.
A la espera de las respuestas, el grupo municipal del PNV mostró ayer su "extrañeza" por los modos que utiliza el equipo de gobierno y "por la falta de respeto que muestra hacia los grupos de la oposición". "Nos enteramos de lo que está pasando en foros que no son los más adecuados. Existen otros canales y otros foros que corresponden al nivel político. Pero obviamente el equipo de gobierno no los respeta", apunto la corporativa jeltzale.