donostia. Los donostiarras podrán volver a hacer uso del ya desaparecido Puente de Hierro. Y es que la colocación de parte de esta antigua infraestructura permitirá "crear una pasarela tendida con una pendiente mínima, que conectará la cota inferior del paseo de Riberas de Loiola con el superior", explicó ayer el alcalde donostiarra, Odón Elorza.

Esta actuación forma parte de un proyecto de acondicionamiento ambiental más amplio, que según anunció Elorza se llevará a cabo "en una franja de terreno muy importante del paseo de Riberas de Loiola, en el tramo comprendido entre la pasarela Mikel Laboa -que conecta Riberas de Loiola con el parque Cristina Enea- y el antiguo Puente de Hierro. Un espacio que, en la actualidad, permanece, en palabras de Elorza, "sin tratar".

La obra completa conllevará, asimismo, el acondicionamiento ambiental y paisajístico de este tramo del citado paseo, en el que se colocarán luminarias, se ejecutarán unas obras importantes de jardinería y de riego y se plantará también arbolado.

El proyecto está presupuestado en 650.000 euros y está incluido en el Plan Zapatero II. Elorza, asimismo, previó que estará concluido para finales de año. "Los trabajos se iniciarán en un plazo máximo de tres meses y tendrán una duración de seis. Por ello, prevemos que podrán estar terminados para final de año".

más proyectos Elorza también anunció que en próximos meses se ejecutarán otras actuaciones en la ciudad. Entre ellas, el primer edil donostiarra destacó "la renovación de la instalación eléctrica y del sistema de alumbrado" que se llevará a cabo en el conjunto del parque y el palacio de Aiete. Explicó, a su vez, que se "mejorará la accesibilidad a la zona baja del parque de Aiete, a la que se accede desde Morlans.

Al mismo tiempo, se procederá a la colocación de una cubierta acristalada en el patio de acceso a la ikastola Orixe en la Parte Vieja, debido a las reiteradas peticiones que el Ayuntamiento ha recibido en relación a la necesidad de que el centro escolar cuente con un patio cubierto.

Finalmente, Elorza anunció que se ejecutará el proyecto de la Casa de los Cuentos (Aiete), una actuación que conllevará también la reparación de un muro del parque, que se derrumbó como consecuencia de unas obras que se estaban llevando a cabo en las proximidades. El coste total del proyecto ascenderá a los 421.000 euros y el plazo de ejecución será de cuatro meses.