Donostia. Todos los contenedores de basura de Zurriola y Miraconcha están precintados por carteles en los que se lee este mensaje: prohibido depositar las bolsas de basura excepto entre las 19.30 horas y las 22.30 horas.
Tal y como informaron la semana pasada desde el Ayuntamiento, el objetivo de esta medida es reforzar la seguridad de los puntos en los que se están celebrando las reuniones de la cumbre de ministros europeos. Para ello, se han retirado los contenedores de vidrio de Zurriola y el paseo de Miraconcha y se ha restringido el horario para sacar el resto de residuos.
Sin embargo, según informaron las brigadas de limpieza a este periódico, varios ciudadanos no respetaron ayer el horario establecido y sacaron sus basuras "cuando les dio la gana". Algunas de estas personas rompieron los carteles e introdujeron las bolsas en los contenedores, mientras que otros vecinos colocaron sus bolsas junto a los recipientes verdes.
"Esto está siendo una locura porque llevo horas recogiendo esas basuras y colocándolas en los contenedores de la plaza de los Luises porque esos sí están abiertos", se quejó Santi, uno de los barrenderos que trabajó ayer en las calles de Gros.
El propietario de la tienda Paula"s de Gros, Antonio, y su amigo Carlos Urquijo, conversaban animadamente sobre las medidas que se han adoptado para reforzar la seguridad del consejo y lo comparaban con otros eventos que les "toca sufrir". "Es normal que cierren calles y contenedores, pero deberían hacerlo la víspera y no dos días antes porque el viernes la grúa ya se estaba llevando algunos coches que estaban aparcados en la calle Miguel Imaz", explicó el comerciante.
Urquijo, que aseguraba que "ésta situación se repite cada vez que hay un mitin, festival de cine, jazzaldia o una reunión como la de ahora, piensa que si se colocasen paneles informando en la calle de cuándo hay que quitar los coches "todo sería más fácil". MÁS INF. EN PÁGINAS 22 Y 23 >