Donostia. La asociación Intxaurrondo Zaharra Bizilagun Elkartea (IZBE) expresó el pasado miércoles su rechazo a algunas de las propuestas incluidas en el diseño sugerido por el Ayuntamiento donostiarra para la futura plaza que nacerá tras la cobertura de parte de la trinchera de Intxaurrondo.

Según el documento presentado por la entidad vecinal en el taller celebrado para aportar ideas sobre la futura plaza, el quiosco tipo membrana proyectado para la zona reduciría el espacio central de la zona. Además, esta cobertura, según afirma la asociación, "tiene una altura tal que no va a servir para proteger de la lluvia" y los tensores que sujetan la lona "van a producir molestias en las circulaciones". Este tipo de kiosco se instaló en Benta Berri y los temporales lo destruyeron en dos ocasiones.

La propuesta vecinal pide, además, una mejora de la circulación de los flujos de personas que accederán a la nueva plaza desde los distintos puntos del barrio. Sugieren también ampliar algunas aceras.

La asociación considera que la superficie libre se encuentra "demasiado compartimentada" y que cuenta con un excesivo número de aparcabicis, en un lugar "al que prácticamente no se va a acceder en bici". Asimismo, sugiere trasladar los estacionamientos de bicicletas junto a la salida del apeadero de Renfe "ya que por ahí va a circular el bidegorri".

Entre las propuestas de IZBE destaca también la de "una zona de gateo para bebés y otra con aparatos de gimnasia para la tercera edad".

Por otra parte, la concejala de Participación Ciudadana, Duñike Agirrezabalaga, recordó ayer que una de las mayores inquietudes vecinales es la reducción de aparcamientos, por lo que se estudiará habilitar un espacio junto a Larrotxene. Asimismo, recordó que Adif trabaja en posibles cambios en el plan cobertura de las vías para reducir el impacto sonoro por las noches.