Donostia. El Gobierno Vasco ha informado al Ayuntamiento donostiarra de que da "por definitivo" que no se podrá ampliar el centro comercial Garbera, como pretenden tanto el Consistorio donostiarra como el propio centro comercial, que cuenta con un plan para aumentar en un 50% la superficie del espacio comercial donostiarra y pasar de los 36.000 metros cuadrados a más de 54.000.

Según informó ayer la emisora Radio San Sebastián, el Gobierno Vasco ha remitido al Ayuntamiento donostiarra el último informe de la Comisión de Ordenación del Territorio del País Vasco, en el que reitera que el Plan Territorial Sectorial del Comercio impide que los centros comerciales de la comarca superen los 25.000 metros cuadrados, lo que anula los planes de ampliación.

Según explicó el viceconsejero de Ordenación del Territorio, Iñaki Atxukarro, el informe remitido al Ayuntamiento es desfavorable a la ampliación, así como "definitivo y vinculante", lo que impedirá a la administración local incluir los cambios urbanísticos previstos en la revisión del Plan General, cuya aprobación definitiva está cercana. La provisional, fue aprobada en junio por todos los grupos políticos municipales, excepto el PP.

Posteriormente, el pasado mes de noviembre, el Parlamento Vasco se posicionó en contra de la ampliación de Garbera. Todas las formaciones políticas excepto el PSE-EE votaron una enmienda del PP para evitar que el Ejecutivo de Vitoria flexibilice el Plan Territorial Sectorial y abra así la puerta a la ampliación de Garbera, imposible con las actuales normativas.

Por el contrario, el concejal de Urbanismo de Donostia, Jorge Letamendía, ha defendido en varias ocasiones que la directiva europea Bolskestein, en vigor desde este año, prohíbe expresamente "tomar medidas para defender a unos sectores (económicos) frente a otros", lo que, según sostiene, obliga al Gobierno Vasco a modificar el PTS, quiera o no.