Auditz Akular, Zubieta y Antondegi, los tres grandes proyectos pendientes
las VPO que se proyectan para estos tres ámbitos suman 6.490 pisos, el 76% de lo prometido para 2011
< VIENE DE LA PÁGINA ANTERIOR
Donostia. Los proyectos urbanísticos de mayor envergadura que se mencionaron en la campaña de esta legislatura corresponden a Auditz Akular, Zubieta y Antondegi, tres ámbitos en los que prevén construir nada más y nada menos que 6.490 viviendas protegidas, el 76% del cómputo total de VPO que mencionó el PSE-EE para el periodo 2007-2011.
Estos planes, sin embargo, se están demorando en el tiempo. Una de las razones principales es que la ejecución de dichos proyectos depende de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), previsto para este año. Aun así, las administraciones trabajan en la elaboración de los informes previos a la construcción con el fin de comenzar las obras en el menor tiempo posible.
El proyecto más importante será el de Antondegi, donde se construirán 4.000 viviendas, de las cuales el 80% serán VPO. El principal promotor de este ámbito, situado entre el polígono 27, Martutene y Astigarraga, será el Gobierno Vasco, de quien dependerán 2.500 VPO y 375 apartamentos para mayores y jóvenes.
Auditz Akular será la segunda actuación más numerosa en cuanto a viviendas protegidas, dado que esta zona de Altza albergará 2.240 VPO y 560 pisos libres. El Ayuntamiento espera poder adjudicar las primeras obras de este complejo urbanístico "a lo largo del próximo verano".
El tercero de los planes, el de los terrenos de Zubieta que se sitúan junto al hipódromo, incluye la mejora de las actuales instalaciones de las caballerizas municipales, además de unas 1.500 viviendas, de las cuales, el 70% serán de régimen protegido. Este entorno albergará, además, un polígono empresarial y la nueva prisión guipuzcoana.