donostia. El portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Donostia, Xabier Ezeizabarrena, criticó ayer que "el gobierno local castiga a Donostia con la prórroga del presupuesto 2009 sin compensar el gran déficit creado".
Se trata, en palabras del edil jeltzale, "de la peor receta posible contra la crisis económica que estamos viviendo, hipotecando inversiones mientras el déficit sigue creciendo en nuestro Ayuntamiento y se retrasan proyectos y ejecuciones sin planificación previa".
Ezeizabarrena subrayó que desde su partido, han solicitado del equipo de gobierno "de manera insistente que se nos presentara el presupuesto 2010 en plazo, sin que nuestra solicitud haya obtenido respuesta positiva. Por ello, el Ayuntamiento se ve abocado a la prórroga presupuestaria que entrará en vigor el viernes".
Subrayó, asimismo, que "el gobierno municipal se ha preocupado de gestionar las ordenanzas de tasas e impuestos, mientras todavía seguimos sin conocer el cuadro de ingresos y gastos previstos por el Gobierno municipal para 2010".
Ezeizabarrena recordó al primer edil donostiarra, Odón Elorza, y al gobierno municipal que "todas las administraciones de nuestro contexto cuentan ya con presupuestos aprobados que entran en vigor este mismo viernes, mientras en Donostia el gobierno de Elorza nos castiga con una prórroga que no soluciona en absoluto el déficit acumulado, ni hace previsión de futuro de ningún tipo, y hoy mismo se aprueban periodificaciones financieras sin planificación presupuestaria alguna".
En este contexto, Ezeizabarrena manifestó que el PNV seguirá trabajando para contar cuanto antes con el proyecto de presupuesto 2010 presentado ante el Pleno: "Seguiremos insistiendo, puesto que la ausencia de presupuesto es la peor receta contra la crisis y esta gestión errática del equipo de gobierno la estamos sufriendo todos los donostiarras".