donostia. Una veintena de inquilinos de los apartamentos para jóvenes de Baratzategi deberán abandonar sus pisos. El edil de Urbanismo del Ayuntamiento donostiarra, Jorge Letamendía, informó ayer de que Etxegintza ha rechazado la petición de estos jóvenes para prorrogar los contratos, que vencerán el próximo mes de febrero.
De esta forma, estas personas "deberán dejar paso a los siguientes en la lista del último sorteo que se llevó a cabo en la capital guipuzcoana", añadió el concejal.
A juicio de Letamendía, la petición de prorrogar los acuerdos "va en contra de las normas y la filosofía de rotación" de estos apartamentos, que pueden ser ocupados por una cuota mensual de 225 euros durante un plazo máximo de cinco años por jóvenes de entre 18 y 30 años.
571 vpo para 2010 Letamendía recordó que este año 2009 se inició la construcción de 420 Viviendas de Protección Oficial, "frente a la estrepitosa caída" de edificación de vivienda libre, que descendió de 220 viviendas en 2008 a 62 en 2009. Del total de viviendas públicas construidas, el 65% fueron en régimen de alquiler.
Asimismo, el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana iniciará el próximo año la construcción de 571 VPO en las zonas de Morlans, Pagola, Puio Lanberri, Julimasene, Illarra, Riberas y Aldunaene, a las que se sumarán las 158 viviendas de realojo de San Bartolomé y las promociones de Txomin-Enea y Auditz Akular.
El edil de Urbanismo mencionó también que en 2010 se espera "un repunte" en el número de viviendas libres construidas, aunque "con seguridad" no superará a la promoción de VPO prevista para el mismo periodo.
Por todo ello, Letamendía, anunció que, "a pesar de la crisis", este próximo año 2010 será "uno de los años con más edificaciones" de vivienda pública en la capital guipuzcoana.
Según apuntó, el "importante" sorteo de estas 571 viviendas protegidas, en alquiler, venta y tasadas, así como de apartamentos para jóvenes, tendrá lugar, "con toda seguridad" durante el próximo año.
En total se construirán 266 VPO en Morlans, 76 VPO en Pagola, 60 VPO de alquiler y 38 Viviendas Tuteladas (VT) en Puio Lanberri, 50 VPO en Illarra, 40 en Aldunaene, 22 en Julimasene y 19 en Riberas de Loiola.